Alexis González, director regional SENDA Los Ríos

Septiembre es un mes de celebraciones y donde el consumo de alcohol se incrementa en todo el país. Este año serán cinco los días festivos, razón por la cual, como Institución del Gobierno de Chile en materias de alcohol y otras drogas, hacemos un llamado a la ciudadanía a ser responsables con ellos, sus familias y amigos. El autocuidado es clave, pero enfatizamos en que los padres, madres o adultos responsables deben dar el ejemplo y evitar conductas de riesgo, tal cual es el consumo de alcohol. Sabemos que 1 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito es por consumo de alcohol, ya sea en conductores, peatones o ciclistas. Y en los jóvenes, el 50% de las muertes es atribuible al alcohol. Nadie está libre de ser parte de un accidente de tránsito, pero muchas veces estos pueden ser evitables.

Queremos que estas fiestas sean un espacio de reunión familiar y personal, en donde celebremos de manera responsable, considerando que cada uno de nuestros actos y consumos, son observados por nuestros menores y, por ende, aprendidos por ellos.

Niños, niñas y adolescentes, embarazadas y automovilistas NUNCA deben consumir alcohol. Si decides consumir, hazlo con moderación. No beba alcohol si conduce, y tampoco suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol. La invitación es a celebrar estas fiestas con responsabilidad y entre todos debemos generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol, porque este 18 la prevención la hacemos todos.

Compartir: