En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Profesores de Los Lagos realizó una intervención cultural  en el Jardín Municipal  junto a la imagen de la Mujer Campesina  para recordar a una docente detenida y desaparecida en 1973.

Se trata de la profesora Bernarda Vera Contardo, que junto a un grupo de jóvenes de Valdivia se trasladó hasta el complejo maderero de Panguipulli donde impartió educación a los obreros madereros y sus hijos. En el lugar fundó la escuela de Puerto Fuy, donde además fue docente.

El presidente del colegio de Profesores de Los Lagos, Alex Jaramillo explicó que se eligió ese lugar para realizar el acto como una forma de recordar la lucha de la mujer trabajadora por la igualdad, destacando a la profesora Bernarda Vera.

Como colegio de profesores quisimos conmemorar el día de la mujer trabajadora y su lucha por la igualdad de género en esta sociedad patriarcal. Entonces queremos recordar y destacar el trabajo realizado por la profesora Bernarda Vera Contardo que partió al complejo maderero de Panguipulli a fundar escuelas llevando cultura y educación a los obreros madereros y sus hijos”, señaló.

Cabe indicar que previo al acto, hubo una marcha que partió desde la escuela España hasta el centro de la ciudad, donde se reunieron los profesores para participar de este acto.

Marcha delos profesores por el día Internacional de la Mujer
Compartir: