El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reveló los “impactos significativos” que generará en la etapa de construcción la Central Hidroeléctrica San Pedro.

Los datos los entregó el organismo ambiental  al concejo municipal de Los Lagos en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, que lleva adelante la empresa Colbún del grupo Matte.

En la oportunidad la Directora Regional del SEA, Karina Bastidas, realizó una presentación de los aspectos técnicos del proyecto y de los pronunciamientos que han hecho los servicios públicos con competencia ambiental.

Junto con realizar una descripción del proyecto en sí, se dieron a conocer al menos 5 impactos que generará la construcción de la represa, los que afectarían a la  vegetación, animales, paisaje y los seres humanos.

Según la presentación, el impacto de mayor jerarquía o muy alto  tiene que ver con la pérdida de la flora nativa con problemas de conservación en las zonas de emplazamiento de las obras. Lo mismo ocurrirá con el bosque nativo, y la perturbación temporal de la fauna (animales) debido al ruido y al aumento de la actividad antrópica.

Otros de los impactos significativos tiene que ver con la afectación a sectores poblados cercanos a la obra, debido al incremento del nivel de presión sonora, esto es, tránsito de vehículos y una evidente alteración del valor paisajístico por emplazamiento de obras permanentes.

Respecto de las principales preocupaciones argumentadas en el proceso de evaluación por los organismos públicos, figuran el ruido por tronaduras y fuentes móviles, impacto sobre el suelo en la vida vegetal y animal, la calidad de las aguas del río San Pedro, paisaje y turismo, la línea de base del componente geológico, además de los planes de contingencia, mitigación y seguimiento de los mismos.

Datos

El proyecto que está siendo sometido a evaluación ambiental corresponde a la modificación del proyecto original que ya fue aprobado ambientalmente mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente N° 118/2008 y N°058/2009, el que ya presenta un 15% de avance en su fase de construcción.

La vida útil del proyecto va desde 50 a 100 años y la inversión es de 442 mil millones de dólares. En tanto, en promedio espera generar 500 puestos de trabajo que podría llegar a 900 en su etapa máxima.

El proyecto se encuentra localizado a 14 km, desde el desagüe del lago Riñihue, en la comuna de Los Lagos.

La DR del SEA exponiendo ante el Concejo Municipal de Los Lagos
Compartir: