Una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Los Ríos, interpuso un recurso de protección por vulneración de garantías fundamentales en contra del Seremi de la cartera Eduardo Berger.

Se trata de la encargada de la Unidad Jurídica de la repartición pública, Natalia Tapia Barrientos, quien presentó la acción judicial acusando al Seremi Berger de actuaciones arbitrarias e ilegales, desde el momento que asumió la cartera en 2018.

Lamentablemente, con ocasión de la asunción en el cargo de don Eduardo Berger Silva como Seremi, en marzo de 2018, el clima laboral para mí cambia radicalmente. Ya que a partir del citado año, comienzan a llevarse a cabo un conjunto de conductas que a mi juicio son constitutivas de acoso y maltrato laboral por parte del recurrido”, sostiene parte de la acusación.

La profesional explicó que entre las conductas arbitrarias figuran exclusión de reuniones y materias propias del área jurídica, lo terminó en un “fuerte” episodio de maltrato laboral.

En diciembre de 2019 el Seremi me grita y amenaza en presencia de otros funcionarios y usuarios del servicio. Todas estas conductas, impactan significativamente en mi salud mental, viéndome obligada por primera vez en mi carrera profesional en la Seremi de Los Ríos a hacer uso de licencias médicas psiquiátricas para afrontar este ilícito laboral, provocando con ello un serio daño en mi salud”, dijo Tapia.

A lo anterior, se sumaría una mala precalificación en su desempeño laboral que habría hecho el mismo Seremi, luego de conocerse la presentación del recurso de protección.

El actuar del recurrido es abiertamente ilegal y arbitrario debido a que existe norma expresa, jurisprudencia administrativa y judicial, que impiden al superior jerárquico investigado de acoso y maltrato laboral, evaluar a quien ha denunciado o en favor de quien se ha denunciado las conductas que originan el hostigamiento”, expresó.

La abogada está solicitando la suspensión del proceso calificatorio, por considerar que se trata de un actuar arbitrario e ilegal.

El recurso fue admisible por la Corte de Apelaciones de Valdivia el pasado 13 de octubre y desde la Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, señalaron que de momento no se van a referir al tema.