El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos Álvaro Mesa Latorre,  condenó a 12 años de presidio efectivo a dos ex soldados por su responsabilidad en un homicidio simple perpetrado en octubre de 1973.

Se trata del teniente coronel  del Ejército (r) Marco Augusto Aguirre Mendiboure y al soldado conscripto  de la época, Heraldo Celedonio Grandón Stuardo, quienes golpearon al trabajador Domingo Pérez San Martín, quien falleció al día siguiente debido a las lesiones en su cabeza.

De acuerdo a la resolución del Ministro, los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 1973 en horas de la noche, cuando una patrulla militar llegó hasta el domicilio del trabajador, quien cuidaba los terrenos donde se construirían las casas de los asociados a la empresa “Laminadora de Maderas”.

En el lugar ambos uniformados ordenaron al trabajador de 39 años salir de la vivienda para luego agredirlo en forma reiterada, utilizando sus puños y las culatas de fusiles.  Acto seguido, se retiraron sin socorrer a la víctima, ni dar cuenta del hecho a la autoridad.

Tras la agresión, la víctima fue trasladada al día siguiente  por sus hijos menores de edad hasta el Hospital John Kenedy de Valdivia, donde falleció debido a las múltiples lesiones.

El Ministro explicó en el fallo que “los actos referidos no fueron ejecutados en cumplimiento de un deber, de una orden legal previa o por legítima defensa, por lo que carecen de toda justificación”.

Por este motivo, condenó a los imputados a 12 años de presidio efectivo, además de la inhabilidad  absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras duren las condenas.

Además condenó  al Estado a pagar una indemnización total de ochocientos millones de pesos, por concepto de daño moral, a los hijos de la víctima.