En la edición del Diario Oficial fue publicado el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que dicta normas interpretativas y refunde otras para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Dentro de las principales normas interpretativas que se integran a las ya dictadas por el Consejo Directivo de Servel durante el mes de septiembre, se encuentran la ampliación de las causales de excusa para ser vocal de mesa.

Además de la causal de edad, que se rebajó a 60 años de edad, en el nuevo texto se integra a las mujeres embarazadas, pero durante todo el período de gestación, y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.

También se incluye a las personas que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) asimilándolos al número 6 del artículo 49 de la Ley 18.700.

Todas las excusas deberán acreditarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el juez de Policía Local si llegaran a ser citados.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica, van a poder excusarse de ser vocal ese día”.

Daza explicó que al momento en que sean citados al juez de Policía Local, deberán acudir “con un certificado de salud que certifique que tienen una enfermedad crónica”. De esta manera, “van a poder excusarse y no van a ser sancionadas” en caso de no presentarse a cumplir dicho rol en la jornada de votación.