ESTÁ PASANDO

Las asociaciones gremiales de Hospital Base Valdivia (HBV) junto a las de Atención Primaria de Salud (APS) Municipal de Valdivia, iniciaron un trabajo colaborativo para apoyar al equipo clínico responsable de la aplicación de la terapia con plasma hiperinmune que se está ejecutando en HBV, y que ha permitido sanar a 50 pacientes.

El objetivo común no es otro que sus dirigentes motiven a funcionarios de salud de ambas instituciones que padecieron COVID-19 y, que ya están recuperados, a ser donantes altruistas.

Al respecto, el director del Hospital Base de Valdivia,  Juan Carlos Bertoglio señaló que es una excelente iniciativa de gestión en red el sumar más actores a esta campaña.

Por su parte,  el jefe del Banco de Sangre del recinto médico, Claudio Orellana sostuvo que existe un desabastecimiento de plasma convaleciente, porque el trabajo colaborativo permitirá salvar vidas.

A la fecha el trabajo transfusional del Hospital Base ha permitido realizar 52 tratamientos con plasma hiperinmune SARS-CoV-2 de donantes locales de los cuales sólo dos pacientes han fallecido debido a que poseían otras patologías de base evolucionando a falla orgánica múltiple; mientras que los 50 pacientes transfundidos sobrevivientes se disgregan en 5 de Clínica Alemana Valdivia, 2 del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y 43 de Hospital Base Valdivia.

Entre  los requisitos para donar plasma hiperinmune destacan el haberse recuperado del COVID-19, estar asintomático y ser mayor de edad siendo la excepción aquellas mujeres que han estado embarazadas.

Para evaluar si la persona posee el perfil de donante se debe llamar al fono +56935186811 o escribir al correo donaplasmalosrios@gmail.com tras lo cual se le indicará fecha y hora para asegurar una donación rápida y eficaz en el Banco de Sangre de Hospital Base Valdivia.

By José Aedo

Administrador