ESTÁ PASANDO

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva de un gendarme, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de cohecho, ilícito perpetrado desde junio del año pasado a la fecha.

En fallo dividido, la primera sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, que pretendía se dictara una medida cautelar de menor intensidad.

Según el Ministerio Público, en junio del año pasado se inició una investigación que involucra a personal de Gendarmería del penal de Llancahue y un particular en los delitos de cohecho, incremento patrimonial y apremios ilegítimos.

En dicha indagatoria, se logró establecer que el cabo segundo de Gendarmería Hernán  Marín Millapán y su primo Sem Enoc Millapán Peña (imputado en calidad de cómplice), se concertaron para ingresar, a cambio de pagos, artículos solicitados por internos, como teléfonos celulares. Especies que eran ingresadas por el cabo segundo al centro penitenciario y cuyo pago era depositado en una cuenta de Millapán Peña.

En la causa, también se formalizó investigación en contra del teniente Eduardo Nicolás Arriagada Arriagada y del cabo segundo Harold Lallo Momberg Cid, como autores del delito de incremento patrimonial relevante e injustificado, por montos que ascenderían a cerca de 14 y 12 millones de pesos, respectivamente. Además, a Momberg Cid se le imputa autoría en los delitos de cohecho y apremios ilegítimos.

Foto: Contexto

By José Aedo

Administrador