ESTÁ PASANDO

La Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó el retiro de diversos artículos eléctricos de las salas de venta de dos establecimientos comerciales de la ciudad de Valdivia, tras detectar que éstos no contaban con su respectivo Sello SEC.

Se trata de dos establecimientos que mantenían en sus estantes alargadores, enchufes con interruptor, pistolas de silicona y cautines eléctricos sin certificación, incumpliendo la normativa vigente. Por esta razón, el organismo fiscalizador  ordenó su retiro de la venta al público.

Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, indicó que “así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que este tipo de artículos posean su respectivo SELLO SEC, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, los cuales deben cumplir con una serie de pruebas para constatar que no presentan riesgos, antes de ser puestos a la venta en los establecimientos comerciales de la región”.

El sello SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación, ya sea eléctrico o que requiera de combustibles como el gas para operar, ha sido sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.

Para conocer en detalle la información de todo artículo certificado, la comunidad puede escanear con un teléfono celular el Código QR presente en cada etiqueta. También, se puede ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en cada sello SEC.

Por último, desde SEC Los Ríos indicaron que todo problema vinculado al uso de los energéticos puede ser reportado a través del sitio web www.sec.cl, al que incluso se puede acceder desde celulares.

 

By José Aedo

Administrador