ESTÁ PASANDO

Un nuevo ataque a Carabineros dejó un cabo 2do fallecido. Un año del estallido social nos recordó porqué la gente salió a las calles. Un plebiscito aprobó por una nueva constitución. Los decesos y contagios por COVID-19 no desaparecen. Una nueva acusación constitucional, que ya parece habitual en el parlamento. ¿De verdad creen todavía que sólo Piñera es el culpable y responsable de todo esto?

Les cuento algo, los políticos que están hoy en el Congreso, en su mayoría, llevan más de 20 años y son ellos quienes podrían haber generado los cambios antes que pasara todo esto. Ellos pudieron cambiar la salud, la educación, el problema en la Araucanía pero no. Todo siguió exactamente igual cada uno velando por sus propios intereses o los del Presidente de turno. ¿Todavía es culpa de Piñera?

La ex Presidenta Michelle Bachelet hizo la reforma a la educación ¿cambió algo? Sí, los papás ahora hacen filas para participar en tómbolas para que sus hijos puedan ingresar a un colegio. El ex Presidente Ricardo Lagos reformó las pensiones ¿son mejores? No, son peores porque ahora las pérdidas las asume el usuario y se extendió la proyección de vida. ¿Culpa de Piñera?

Otro dato la constitución fue modificada 5 veces por Patricio Aylwin, 7 por Frei, 5 por Ricardo Lagos, 9 veces por Bachelet y 6 por Piñera en su primer mandato ¿solucionaron los grandes problemas de la gente en profundidad? No porque los grandes cambios que necesitaba el país no se hicieron y hoy estamos resintiendo todos esos años de soluciones parche.

Pero es más fácil echarle la culpa a Piñera y exigir su salida que asumir que los políticos, que nos están prometiendo hoy soluciones populistas a nuestras vidas que no son factibles, son los verdaderos responsables de la situación actual del país.

Ellos debían solucionarlo en profundidad a medida que avanza el país y que crecía. Los problemas de la salud y educación pública no son de ahora, viene de hace años pero ¿nos quejamos antes? ¿salimos a las calles a exigir la renuncia del mandatario de turno? ¿los parlamentos realizaron acusaciones constitucionales? No.

No vengamos ahora a hacernos los que estamos luchando por una causa justa saliendo a las calles a exigir renuncias y cambios mágicos, porque a quienes se los estamos pidiendo son los mismos que no nos dieron la solución años atrás, y que además se quieren abanderar del cambio a la constitución con promesas falsas.

Un último dato, la constitución no nos va a dar la solución a los problemas de la salud y la educación ¿o de verdad le van a seguir creyendo a los políticos de siempre?

 

 

Fernanda Morales Band