ESTÁ PASANDO

En el marco de la discusión de presupuesto, la Senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer presentó una indicación que adhiere una glosa a la ley orgánica de INDAP  e ir en beneficio de Asociación Gremial de Agricultores Ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina pertenecientes a Los Ríos, que perdieron el aporte que les entrega el organismo.

A partir de este 2020 y tras la reforma tributaria, esta asociación gremial, hizo presente un problema que les ha generado el re avalúo fiscal y por ende, el incremento del valor de sus activos y que provocó que varios de ellos quedaran fuera de capacitaciones, asesorías, programas de fomento productivo, entre otros beneficios que entrega INDAP, institución de la cual todos son usuarios.

En este contexto, es que la parlamentaria presentó esta indicación, para que los pequeños y medianos campesinos afectados por este re avalúo, puedan seguir siendo usuarios de Indap.

La gestión fue valorada el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Ganaderos, Ricardo Reyes, quien sostuvo que con voluntad se pueden encontrar soluciones favorables.

La propuesta que nosotros habíamos hecho fue mejorada por la Senadora Von Baer y fue acogida de muy buena manera por parte del Ministerio, para adecuar los montos en base a las ventas que uno tenga durante el año. Estamos atentos a las noticias que puedan venir en torno a eso”, dijo.

 

By José Aedo

Administrador