ESTÁ PASANDO

ChileVamos presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el proyecto de prohíbe el negacionismo de los abusos y crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras el requerimiento, el TC acogió por mayoría las impugnaciones presentadas: vicio constitucional, desvinculo de sus ideas matrices y vulnera la garantía fundamental de la libertad de expresión.

La primera significa que no fue votada por el quórum calificado por los diputados la segunda sobre la tipificación de los discursos.

El proyecto de ley se había aprobado en septiembre por la Cámara de Diputados y quedó pendiente su trámite en el Senado.

La principal impulsora de este proyecto, Carmen Hertz (PC), criticó la decisión del TC e indicó que “el negacionismo no colisiona con la libertad de expresión de manera alguna, es un tema resuelto ya hace mucho tiempo por el derecho internacional porque tiene que ver con la dignidad y la honra de las personas o si no no podrían existir los delitos de injuria o calumnia, por ejemplo, que también protegen la dignidad y la honra”.

Por otro lado, la cámara baja esperará a conocer al resolución en detalle antes de determinar el futuro del proyecto.

 

Puedes ver el comunicado del Tribunal Constitucional en Twitter.