ESTÁ PASANDO

El Diputado RN Bernardo Berger, aseguró que el aumento de un 8,8% de los recursos destinados a la salud de los chilenos para el 2021 en el presupuesto de la nación, será decisivo para asegurar la confrontación de la pandemia de prolongarse ésta en el tiempo, sin descuidar las demás tareas del sector.

Así lo destacó el legislador por Los Ríos luego que la tercera subcomisión mixta del Congreso aprobara esta semana en general, por cuatro votos a favor y una abstención, la partida correspondiente al Ministerio de Salud, que con el incremento de 8,8 puntos porcentuales respecto del 2020 alcanzará una asignación de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos.

Esta cifra conque como país vamos a enfrentar las necesidades salud, es inédita y refleja el momento por el que estamos pasando, la importancia que le estamos asignando a este sector, y refleja los desafíos que nos esperan no sólo en atención primaria, infraestructura y desarrollo hospitalario, sino también en torno a continuar el tratamiento de la pandemia que nos ha tenido sumidos todo el presente año”, indicó Berger.

El legislador explicó que uno de los puntos interesantes abordados en la discusión parlamentaria, es que en el marco del Plan de Emergencia y Protección de los Ingresos de las familias y la reactivación económica y el empleo, se aseguró la creación de una segunda fase del Fondo para la Salud Covid-19.

Este ítem contará con recursos por 400 mil millones de pesos y será destinado al fortalecimiento de las tareas que permitan disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades de la emergencia sanitaria, con un  énfasis en la red primaria de atención de salud.

Además, se contará con 10 mil millones de pesos para el fondo de Trazabilidad, que se extenderá  mientras dure la alerta sanitaria y/o hasta inicios de febrero de 2021.

Además existen las reservas de dinero para poder asumir los costos de la eventual vacuna contra el virus y la disminución de listas de espera acumuladas durante el 2020.

Otro aspecto destacado por Berger es la puesta en marcha de la Ley Nacional de Cáncer, con una asignación de recursos por 23 mil 473 millones de pesos, lo que “de acuerdo a la propuesta del gobierno, va a permitir reponer equipamiento asociado al plan, a lo que se suman  otros 8 mil 130 millones para el estudio, construcción y habilitación de cuatro centros oncológicos en Antofagasta, Concepción y la región Metropolitana”.​

Finalmente, Berger enfatizó la necesidad de seguir incrementando el aporte per cápita en Salud Primaria, tema “que en esa oportunidad quedó pendiente para una discusión posterior, porque creemos que el Ejecutivo puede hacer un esfuerzo aún mayor, sobre todo considerando que es en este nivel donde se puede hacer el mayor trabajo preventivo y de acompañamiento a los usuarios”.

By José Aedo

Administrador