ESTÁ PASANDO

Una clásica frase de la recordada telenovela “El Chapulin Colorado”, cuando alguien necesitaba su ayuda decían “y ahora ¿quién podrá defendernos? y apareció al rescate con una serie de eventos cómicos.

Lamentablemente para los comerciantes hoy de Valdivia, no existe un superhéroe que los pueda rescatar de la difícil situación económica por la cual están atravesando y que tendrán que seguir sobrellevando debido a la cuarentena, mientras otras cuarentenas del país avanzan hacia la fase de Apertura Inicial.

El Estado ya no se puede seguir endeudando, y para el 2018 figuraba una deuda de 4.366 millones de dólares y en la actualidad se proyecta un déficit efectivo de 9,6% del PIB, la mayor en 48 años. Y la deuda externa se ubicó en US196.550 dólares, lo que representa el 82,9% del PIB.

Entonces ¿qué hacemos? Una opción que propone la oposición es que el Estado debe seguir entregando ayuda a la ciudadanía sin medir el riesgo de esta decisión, ya que seguir aumentando el defícit fiscal, sólo nos traerá problemas económicos al corto plazo, lo que ya hemos podido ver con el alza de precios en el costo de bienes y servicios.

Traduciendo lo anterior significaría, que si queremos que el Estado nos siga ayudando, debemos asumir que el costo de la vida también lo hará lo que nos dificultará que nos dure el dinero del bolsillo.

¿Otra propuesta de la oposición? Seguir retirando plata de nuestros ahorros previsionales, proyecto impulsando por la Diputada Pamela Jiles, pero que sólo significa que más personas se quedarán sin jubilación. Para el primer retiro cerca de 2 millones quedaron con sus fondos vacíos y con un nuevo retiro se estima que sean cerca de 4 millones.

Tenemos solo soluciones parches donde no se están midiendo las verdaderas consecuencias para la ciudadanía, y ninguna respuesta para el largo plazo, o si las hay son rechazadas o duermen en el Congreso.

Yo hago la pregunta ¿entre tanta solución al corto plazo, la oposición no tiene un proyecto realmente eficiente para ayudar a la ciudadanía? ¿o están esperando la nueva constitución para ayudarlos? Se dan el tiempo para rechazar o ignorar propuestas del Estado diciendo que no están a la altura pero tampoco presentan ideas efectivas.

¿Quién podrá defendernos? Probablemente nadie, y la ciudadanía tendrá que una vez más ayudarse a si misma porque los sectores políticos no tienen la capacidad de tener un diálogo pensando en la gente, y no en sí mismos.

 

 

Fernanda Morales Band