ESTÁ PASANDO

La  Mesa Ciudadana por la Defensa del Río San Pedro solicitó a Contraloría investigar la acción que estaría impulsando el Ministerio de Economía para priorizar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro.

Esto, luego que la Oficina de Grandes Proyectos (GPS) de dicho Ministerio diera a conocer que son  220 las iniciativas que han sido  prioritarias y  en los que trabaja el gobierno con una inversión estimada para los próximos 5 años de cerca de  66 mil millones de dólares.

En su mayoría son proyectos privados de Energía, entre los  que figura la priorización de la Central Hidroeléctrica San Pedro  y que debería iniciar su operación en marzo del 2025

El abogado que patrocina la causa, Wladimir Riesco, asegura que se pidió a Contraloría investigar, porque a su juicio,  no es posible darle fecha de inicio a este proyecto debido a que aún está sometido a evaluación de impacto ambiental.

Riesco recalcó que se trata de un proyecto inviable que ha sido objetado en varias ocasiones,  porque constituye una amenaza para las localidades aguas abajo del río San Pedro.

En este orden, advirtió que si se llega a emplazar es porque no existe un instrumento que así lo impida.

En la jornada de este miércoles  la mesa por la Defensa del Río San Pedro estuvo exponiendo sus argumentos ante el Consejo Regional de Los Ríos, manifestado su preocupación sobre todo cuando los organismos públicos de la región deban pronunciarse por su aprobación, entre ellas la misma Seremi de Economía.

 

 

By José Aedo

Administrador