ESTÁ PASANDO

Cuando faltan 34 días para el Eclipse Solar -del 14 de diciembre-, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto a distintas autoridades regionales y universitarias involucradas, dio el vamos al proyecto “Etnoturismo Los Ríos: Eclipse Solar 2020” de la Universidad San Sebastián de  Valdivia.

El proyecto busca  difundir la etnoastronomía con pertinencia indígena, la astrofísica y la astrofotografía en Los Ríos. También adelantaron que entregarán 300 mil lentes de protección solar a los habitantes de la Región.

El fenómeno astronómico  se podrá apreciar en un cien por ciento de visibilidad en las comunas de Lanco y Panguipulli, mientras en otros sectores como en Corral y Niebla llegaría a un 99%, aunque se podrá ver en toda la zona.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, apuntó que se van a determinar lugares seguros de avistamiento, considerando restricciones sanitarias que se pudieran aplicar en dicha fecha, para que este fenómeno astronómico quede en la memoria, especialmente, de los niños y jóvenes.

Como Gobierno estamos trabajando en ejes estratégicos en el territorio para brindar un Eclipse seguro, esperando tener una situación sanitaria favorable”, dijo.

Asimismo, María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la USS Valdivia, señaló que, “para  que exista un mayor desarrollo del conocimiento es preciso promover tanto la investigación como su difusión, tarea en la cual la Universidad se proyecta”.

Cabe precisar que, la propuesta de la USS relaciona e integra a distintos actores, como son los estudiantes, sus familias, académicos, a empresarios turísticos y la comunidad en general, y que junto con capacitaciones sobre la interpretación del fenómeno cósmico, considera acciones preventivas de seguridad tanto del avistamiento del Eclipse como por el Covid-19.

La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

 

By José Aedo

Administrador