ESTÁ PASANDO

Los funcionarios de la salud municipal de Los Lagos decidieron no plegarse al paro de actividades convocado por la Confusam a nivel nacional para este jueves y viernes.

La decisión  radica en la actual situación de pandemia que vive el país y especialmente en la región que mantiene numerosos casos activos.

Así lo dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Los Lagos, Makarena Albornoz, quien explicó que de todas formas habrá espacios para movilizarse.

En tanto, Jorge Carranza de AFUSAM Los Lagos, sostuvo que si bien el gremio se suma a esta movilización en estado de alerta, la emergencia sanitaria obliga a  reforzar el trabajo que llevan adelante los equipos sanitarios, considerando el desgaste que ha generado la pandemia.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal acusa “incumplimientos” del Ejecutivo, en varias materias, siendo una de ellas lo comprometido en la Ley de Presupuesto para la salud primaria.

En este contexto, el presidente regional de Confusam Los Ríos, Eduardo Herrera, advirtió que con el actual valor per cápita propuesto por el gobierno para el 2021, se podría generar un desfinanciamiento en la salud primaria.

Así,  los distintos centros de atención primaria de salud en la región se mantendrán estas 48 horas movilizados, pero prestando atención reducida en todos los niveles. No obstante, las funciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, no serán interrumpidas.

 

By José Aedo

Administrador