ESTÁ PASANDO

Un llamado a prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), evitando el consumo de tabaco y la exposición a los factores que la provocan, especialmente en pandemia, hizo el Servicio de Salud Valdivia (SSV) ad portas de la conmemoración del día internacional con que la Organización Mundial de la Salud releva el impacto de esta patología, el 16 de noviembre.

La EPOC es una inflamación de las vías respiratorias que dificulta el flujo del aire y, con ello, la respiración. El daño a los pulmones puede ser irreversible, y las afecciones más comunes con que se manifiesta son bronquitis crónica y enfisema.

La patología es más frecuente sobre los 45 años y se calcula que en el mundo unos 65 millones de personas la padecen, en tanto que en Chile la prevalencia en adultos de más de 40 años es de un 17 por ciento.

Así lo explicó la doctora Gina Brun, médico familiar del subdepartamento de Atención Primaria del SSV, quien precisó que “a nivel internacional, la prevalencia de la EPOC se sitúa en un 1,5% de la población general. Mientras que, en la región de Los Ríos, a diciembre de 2019, se encontraban en control 1.572 personas con diagnóstico de esta enfermedad en los distintos establecimientos públicos de salud de las 12 comunas”.

La especialista sostuvo que la principal causa de esta enfermedad es por la exposición a partículas o gases nocivos, por ejemplo, al humo del tabaco, humo en general y contaminación intradomiciliaria.

No obstante, la médico familiar aseguró que lo más importante que hay que saber de la EPOC, es que se puede prevenir, e incluso detener su progresión, y para ello es fundamental entre quienes la padecen, abandonar el tabaco u otros contaminantes, además de realizar actividad física.

De no ser tratada, esta enfermedad continúa dañando la vía respiratoria afectando la calidad de vida de la persona, produce un aumento de infecciones respiratorias e incluso acorta la vida. Por eso la importancia de dar continuidad al tratamiento”, puntualizó la doctora.

By José Aedo

Administrador