ESTÁ PASANDO

Como parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno y el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos anunció la redestinación de recursos del programa 4 a 7.

La iniciativa apunta apoyar con el cuidado de niños, para que las mujeres a su  cargo puedan retomar sus actividades laborales.

Los Ríos contará con 60 cupos que serán distribuidos en las comunas de Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

El lanzamiento se realizó en la escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Yalili Garay Peña señaló que es indispensable que las mujeres vuelvan a incorporarse al mundo laboral.

A juicio de la Seremi, este tipo de medidas no basta para la plena incorporación  de las mujeres al trabajo, debiendo ser necesaria la reapertura de colegios y jardines infantiles.

La iniciativa permitirá a mujeres mayores de 18 años económicamente activas, contar con un lugar seguro y protegido para dejar a sus hijos de entre los 6 y 13 años, mientras ellas trabajan.

En este contexto, Marisol Chacano, una de las beneficiarias con el espacio agradeció la instancia, asegurando que le permite mayor libertad para trabajar.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las 800 mil mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, el 79,1% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20,9% está buscando trabajo.

Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria.

 

By José Aedo

Administrador