ESTÁ PASANDO

El Consejo Regional de Los Ríos volvió a manifestar su no conformidad con el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica en el río San Pedro de Colbún.

Pese a que la decisión del CORE no es vinculante, la normativa legal sobre bases generales del Medio Ambiente, exige que este tipo de proyectos debe contar con el pronunciamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

En este contexto y  respecto a la adenda del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre las adecuaciones solicitadas para la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro, el CORE Los Ríos resolvió su no conformidad en cuanto a la relación de este proyecto con las políticas, planes y programas de desarrollo regional.

El consejero Juan Carlos Farías, expresó que en las tres instancias que ve el Consejo Regional, se optó por ratificar la no conformidad con este proyecto, esperando que este no se llegue a concretar.

En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández argumentó que la decisión de los consejeros apunta principalmente por que el proyecto no considera instrumentos de planificación territorial.

Los consejeros coinciden en que Colbún ha tenido más de un año para responder por las más de 3 mil observaciones que hizo la ciudadanía al proyecto, por lo que les  resulta curioso, el ingreso de una nueva adenda donde se exige un nuevo pronunciamiento por parte de los servicios públicos.

 

 

 

By José Aedo

Administrador