ESTÁ PASANDO

Panguipulli continúa sumando reconocimientos por la calidad y originalidad de su artesanía. Esta vez se trata de la cerámica inspirada en la tradición alfarera de Pitrén, representada por el conjunto de cuatro piezas postulado por Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni, ambas de la Agrupación Widülafken, Alfareras del Lago, cuya obra fue una de las 10 ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El premio otorgado se suma a los Sellos de Excelencia a la Artesanía obtenidos por Javier Ruiz (2008) y Marcelino Valdebenito (2009), ambos de Liquiñe; los Sellos de Artesanía Indígena de José Neihual (Carirriñe) el 2017 y Tránsita Neculfilo (Milleuco) el 2019; y la elección de Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo el 2018.

El conjunto denominado “Espíritu de Pitrén” es un trabajo hecho a mano con excelencia en su técnica. Inspirado en la tradicional cerámica de la cultura Pitrén, demuestra una abstracción de la vasija tradicional para llevar su forma y el volumen a lo esencial. De esta manera, la obra reinterpreta formas ancestrales incorporando detalles que otorgan usabilidad contemporánea, reforzando la innovación y conservando solo algunos rasgos que muestran el espíritu de la vasija original.

El proceso productivo consiste en un trabajo manual con la técnica tradicional del pellizco y lulo o colombín. Una vez terminada la forma, se bruñe para sellarla y otorgarle brillo. Luego se bizcocha en un horno a leña y es ahumada con aserrín para dar una terminación matizada.

La Agrupación Widülafken, Alfareras del Lago de Panguipulli, cuenta actualmente con 20 integrantes, 19 de ellas mujeres, las que comercializan sus trabajos a través de la web y la tienda de la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli.

Selección

En la versión de este año participaron 204 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas y artesanos seleccionó 20 obras, de las cuales 10 fueron distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2020, según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y potencial comercial.

By José Aedo

Administrador