ESTÁ PASANDO

El eclipse de Sol 2020 se verá en gran parte de Sudamérica incluyendo países como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, como también en parte del continente africano y la Antártida. En este capítulo nos centraremos en todos los detalles necesarios para disfrutar de este evento desde la región de los Ríos.

La región de los Ríos está ubicada en el sur de Chile, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. En esta región podemos encontrar extensas zonas naturales desde donde se podrá disfrutar del eclipse de forma total o parcial, siguiendo todos los resguardos sanitarios necesarios frente a la situación actual debido a la pandemia de COVID-19. En estas zonas se podrá disfrutar del eclipse en compañía de hermosos paisajes que incluyen ríos, lagos, playas, volcanes, entre otros atractivos naturales como la selva valdiviana.

La región de Los Ríos se divide principalmente en 4 destinos que incluyen diferentes atractivos desde donde se podrá ver el eclipse y al mismo tiempo disfrutar de naturaleza y gastronomía únicas de esta región:

1. Cuenca del Lago Ranco: En este lugar podrás disfrutar del eclipse de forma parcial (98% de cobertura) en medio de montañas andinas, bosques o campo. Parte de este destino son las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión. En este destino se puede disfrutar del eclipse consumiendo algunos productos locales artesanales como cecinas, quesos y mermeladas. Además es posible realizar otras actividades tales como pesca recreativa, vidades de turismo aventura y turismo rural.

2.Cuatro Ríos: En este destino será posible apreciar el eclipse total junto al océano Pacífico que recibe caudalosos ríos, o entre bosques milenarios en la Cordillera de la Costa. Platos de hulte, paila marina, catuto de mota y tortillas son algunos de los deliciosos platos que pueden acompañar este maravilloso espectáculo. Lanco, Los Lagos, Mariquina y Máfil forman parte de Cuatro Ríos, donde también se puede disfrutar de una diversa flora y fauna, cabalgatas y excursiones en los cordones montañosos de Lanco, rafting, kayak y más.

3. Panguipulli – Sietelagos: Disfrutar del eclipse total junto a alguno de los cuatro imponentes volcanes de la región, o en alguna de las 45 termas naturales en medio de la vegetación sureña son algunos de los panoramas que ofrece este destino. Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y Liquiñe son los destinos icónicos de este sector.

4. Valdivia – Corral: La Perla del Sur como muchos apodan a Valdivia, es la capital de esta región. Es un destino donde se podrá ver el eclipse de forma parcial (99% de cobertura). Tanto la ciudad en sí como sus alrededores ofrecen maravillosos paisajes incluyendo uno de los ecosistemas de mayor importancia a nivel mundial: la selva valdiviana. La herencia culinaria alemana junto a su cultura cervecera son los acompañantes gastronómicos ideales para este evento astronómico.

Fuente: Sernatur – USS