ESTÁ PASANDO

Para el pueblo mapuche hay una visión ancestral del universo, a través de la observación astronómica. Para ellos el cielo es una entidad física que tiene energía, y es el lugar donde llegan todos los que pasan por la tierra. La trascendencia es parte del proceso natural del mapuche en la Tierra.

La denominación astronómica de los fenómenos proviene de la evolución lingüística y el paso de los años. Así, se ha denominado al sol Antü, a la luna Küyen, a las estrellas Wagülen y a las constelaciones Trawün Wagülen. A los eclipses de sol les llamaron Lan Antü, que se traduce como “la muerte temporal del sol”, y los eclipses de luna, le llamaron Lan Küyen, la muerte temporal de la luna.

Por concepción astronómica el eclipse solar era más malo que el lunar porque el sol tiene mayor relevancia que la luna en el proceso de desarrollo vital del pueblo mapuche: el sol es el origen y una de las fuerzas esenciales en la cosmovisión, el fuego (Kütral).

En la cosmovisión mapuche el eclipse es entendido como la muerte temporal del sol, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales.

 

Fuente: Eclipses Chile