ESTÁ PASANDO

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, determinó suspender por el momento el procedimiento de evaluación ambiental al proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, otorgando nueva fecha y dando inicio a una nueva etapa de participación ciudadana.

La nueva fecha para reanudar el proceso es el día 18 de enero de 2021 y  obedece a la contingencia por la pandemia que atraviesa el país y la situación de cuarentena en que  se encuentran las comunas de Valdivia y Los Lagos.

Desde el SEA explicaron que esta suspensión  apunta a resguardar el derecho a la participación ciudadana que requiere este proyecto, el que se realizará a partir de la citada fecha.

Desde la Mesa Ciudadana por el río San Pedro Sin Represas expresaron su conformidad con este cambio, asegurando que les abre una ventana a un eventual rechazo al proyecto.

Así lo señaló, Fernanda Ochoa, una de las integrantes de la agrupación medioambiental, quien precisó que esta medida  es el resultado de las presiones por parte de la ciudadanía en orden a rechazar esta iniciativa.

A partir del 18 de enero de 2021 se cuentan con  5 días hábiles para que los  organismos públicos y municipios puedan entregar sus nuevas observaciones a las adecuaciones entregadas por Colbún, y 30 días hábiles para proceso de participación ciudadana.

En un documento emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos,  explicaron que la fecha podría eventualmente presentar prorroga o  suspensión, teniendo en cuenta la situación sanitaria en que se encuentre la región en ese momento.

 

By José Aedo

Administrador