ESTÁ PASANDO

¿Podemos hablar de seguridad en estos tiempo cuando la policía no tiene las herramientas para cumplirlo?

¿Cómo podemos decir que tenemos policías, si cuando tienen que cumplir su rol no tienen cómo ejercerlo?

Hay una manifestación, y esperan que con diálogo se acabe la violencia. Mientras ellos sólo les queda tirar agua y retirarse si están sobrepasados.

Si quieren evitar saqueos, tienen que pedirles por favor porque si no atentan contra los DDHH y son dados de baja, son investigados y finalmente se acaba su carrera en Carabineros.

¿Quién los ayuda, apoya y defiende? Su director no, o al menos no con la efusividad que tiene el Director de  Policía de Investigaciones. Porque hasta el día de hoy, no se escucha que los vayan a molestar a ellos y se quejen si les responden.

Tenemos nuevas marchas con hechos de violencia, ningún enjuiciado por destrucción pero si Carabineros heridos y dados de baja.

Las pymes piden ayuda y seguridad para mantenerse a flote post pandemia, pero a la primera marcha les destruyen todo. ¿Quién los defiende? Carabineros no puede porque todo termina en su contra.

Hay cámaras en las calles, ellos tiene Go Pro, pero sus detenciones son ilegales o no “estaban haciendo nada”. Ya vimos que unos delincuentes fueron absueltos, que estaban vandalizando en el centro de Santiago, y bajo todos los protocolos detenidos pero hoy están libres

Hablamos de una reforma a Carabineros para evitar los conflictos de violencia entre manifestantes, porque así les dicen ahora, y Carabineros, pero ¿en qué está? En nada ¿por qué? Porque una vez más la oposición no permite que se avance en proyectos presentados por el Ejecutivo.

Para ellos, Carabineros debe seguir haciendo poco o nada, y con eso tratar de defender a la ciudadanía de los vándalos que hoy están destruyendo nuestro país porque no están de acuerdo con las medidas adoptadas. Podemos estar de acuerdo o no, pero la violencia NO ES LA FORMA.

¿Cuántas veces más deberemos escuchar esa frase? La violencia no es la forma y que siga siendo respaldada por parlamentarios electos para defender los intereses de la ciudadanía, no la violencia en la que incurran.

En cualquier momento, le quitarán los guanacos a Carabineros y no les quedará otra que simplemente retirarse. Me sorprende que aún no se vayan a huelga o decidan dejar de cumplir su tarea. Finalmente, solo van a que los insulten y agredan, y ellos sin poder defenderse.

¿Quieren cambiar Carabineros y evitar estos problemas? Ok, aprobemos una reforma para su correcta capacitación, uso de fuerza y reacción según las circunstancias, pero avancemos y no nos quedemos detenidos, porque así como estamos difícil.

Y no solo por las personas, pensemos en las pymes y emprendedores que no resistirán nuevamente violencia contra sus negocios, ya ha sido mucho con el estallido social y luego la pandemia. Hagamos el esfuerzo por ellos por último.