ESTÁ PASANDO

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, CODEPROVAL, manifestó su preocupación por lo que consideró una forma excluyente en que se ha efectuado el proyecto definitivo de la norma secundaria de calidad ambiental de la cuenca del río Valdivia.

A través de una declaración pública, el organismo sostuvo que en junio del año pasado se reunieron con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a quien le expresaron  esta inquietud y solicitar ser escuchados.

Para Codeproval es necesario y positivo que se regule adecuadamente la cuenca del río Valdivia a través de una norma de calidad ambiental. Sin embargo, vemos con preocupación que el actual proceso en desarrollo vuelve a incurrir en vicios similares a aquellos indicados en las sentencias dictadas por el Tercer Tribunal Ambiental y la Corte Suprema y que anuló el Decreto anterior “, señalan.

La Corporación de Desarrollo explicó que el actual proyecto presenta errores técnicos y deficiencias sustantivas en cuanto a su análisis de impacto social y económico, motivo por el cual solicitaron invalidar el proceso.

Al no tener respuesta de las innumerables gestiones y cartas enviadas por empresas, municipios y gremios  nos vimos en la obligación de solicitar que se invalide el proceso,  porque consideramos que un proceso tan relevante para la región debe incluir a todos los sectores y/o  actores que tienen pertinencia y que se vinculan con la cuenca”, indicaron.

A juicio de la Corporación, la nula respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, en esta materia ha implicado que las empresas y gremios de Valdivia se encuentren en la más completa incertidumbre.

A pesar de los esfuerzos realizados, considerando el contenido del anteproyecto, la única solución justa, sustentable y con visión de largo plazo para la región es que se invalide el anteproyecto en los términos en que está planteado y se plantee una norma que sea sensata y acorde a la realidad actual de la cuenca”, expresó CODEPROVAL.

 

By José Aedo

Administrador