ESTÁ PASANDO

Con la aprobación en la cámara de Diputados para el segundo retiro del 10%, proyecto impulsando por la diputada Pamela Jiles, el Gobierno presentó su propio retiro pero con términos muy distintos.

Tras su paso por la Comisión de Hacienda y Trabajo del Senado, se aprobó el proyecto en general pero cuando llegó la hora de definir su votación en particular, surgieron varios cambios y quedó similar al proyecto de Jiles.

Entre los cambios está:

  • Retiro máximo de 150UF
  • Pago en una cuota
  • Plazo de pago en 15 días hábiles
  • Reintegro voluntario

Lo único que se mantiene del proyecto es el pago de impuesto. De esta forma, de continuar su tramitación los montos constituirán renta, con lo cual el monto de retiro formará parte del cálculo de impuesto global complementario en las personas de mayores ingresos (primeros tramos, con rentas hasta 29 millones de pesos anuales, están excluidos).

Ambos proyectos serán votados el día jueves. De aprobarse el de la parlamentaria, deberá esperar su resolución en el Tribunal Constitucional, mientras que del Gobierno si se aprueba continuará su trámite legislativo esperando ser aprobado.