ESTÁ PASANDO

En estos momentos se encuentran dos proyectos para un eventual segundo retiro del 10% en la Cámara del Senado, y ambos serán votados mañana, aunque uno a diferencia del otro ya pasó por las comisiones y cámara de Diputados, por lo que su tramitación estaría llegando a su fin. El problema es que el Ejecutivo envió un requerimiento al Tribunal Constitucional, por lo que quedará esperar la resolución para que prospere.

El primer proyecto fue presentado por la Diputada Pamela Jiles, muy similar al primer retiro del 10% con la principal diferencia que este fija un pago de máximo 15 días hábiles.

Al avanzar este proyecto, el Presidente Sebastián Piñera presentó el propio con ciertas limitaciones que una vez que pasaron por la comisión del Trabajo y Hacienda del Senado, quedó similar al proyecto de los parlamentarios, aunque se respetó el pago de impuesto a al renta.

Con lo anterior, queda la duda sobre qué pasara con ambos proyectos si avanzan o uno es declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Ante esto, conversamos con el abogado constitucionalista, Maximiliano Ravest para que nos explicara este tema.

¿Por qué se habla de inconstitucionalidad al proyecto presentado por Pamela Jiles? 

“El sistema constitucional chileno tiene contemplado una iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias de seguridad social”, siendo en este caso relacionada con el tema de los fondos previsionales. Desde ese punto de vista, corresponde a una “ley enviada por el presidente de la República” aunque estoy no significa que el Congreso lo tenga que aprobar.

Si bien en el último tiempo se han visto casos de reformas transitorias, se regulan a través de “reformas constitucionales” y que “el parlamento busca evitar el problema de inconstitucionalidad”, ya que los parlamentarios si tienen la facultad para tal iniciativa.

¿Por ser una reforma constitucional podrían ellos ganar en el Tribunal Constitucional?

“Es un caso difícil” y estaría sería la segunda vez en la historia que se lleva al Tribunal Constitucional una reforma constitucional para ser declarada inconstitucional, siendo la primera durante el Gobierno del ex presidente, Salvador Allende.

Aunque el principal problema estaría sobre la cantidad de votos que se requieren para su aprobación, ya que constituye un derecho fundamental se habla de 2/3 mientras que otros indican que debería ser a través de los 3/5 su aprobación por ser una reforma transitoria.

Mientras se encuentra en el Tribunal Constitucional, no significa que se detenga el proceso aunque tienen la facultad para hacerlo pero “nunca lo han hecho”.

Y más importante aún “las decisiones del Tribunal Constitucional no procede recurso alguno, es la ultima instancia en que se resuelve materias de constitucionalidad”, por ende la la resolución que se tome se debe acatar.

¿Qué pasa si ambos proyectos se aprueban? 

Sería curioso, ya que si ambos proyectos se aprueban no sería necesario que ambos se promulguen, por lo que lo “lógico sería que que el presidente retirara su proyecto de ley del congreso”, ya que se presentó este con dos finalidades; uno con la intención de evitar que se siga legislando “vía reformas constitucionales” y como contra propuesta a lo ocurrido en el parlamento.

Si bien el presidente tiene la facultad de vetar un proyecto, si este es aprobado con los 2/3 no tendría sentido ya que con ese resultado es difícil revertirlo.

¿Se podría hablar de un retiro total? 

Si bien en un primer retiro alrededor de 2 millones de personas quedaron sin nada en sus cuentas, y ahora se estima que otros 4 millones quedarían también sin plata en sus jubilaciones, esto solo llevará a que aumente el déficit fiscal ya que todas estas personas luego recibirán el fondo básico solidario y será el Estado quienes deberá pagarles.

Aunque hay varios países que tiene el sistema estatal, ya hay algunos que están migrando a un sistema mixto de pensiones. Por ejemplo “Estados Unidos tiene un fuerte déficit fiscal producto de sistema previsional que tiene, Europa también”.

Finalmente cabe destacar que el Tribunal Constitucional puede demorarse hasta un mes en llegar a una resolución sobre el requerimiento del Ejecutivo para declarar inconstitucional el proyecto de la diputada Pamela Jiles, incluso menos, debido al caso y que es una solicitud del mandatario.

Por el momento solo queda esperar a ver qué sucederá mañana en la cámara del Senado con ambas iniciativas y ver la respuesta del TC sobre este tema.

Puedes escuchar la entrevista completa acá: