ESTÁ PASANDO

Funcionó durante décadas como balsa conducida por cables de acero para cruzar el río Bueno, en la zona de Puerto Lapi en La Unión; pero hoy gracias al proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, la antigua balsa se ha transformado en una barcaza con motor, que será entregada en el corto plazo al municipio unionino, para mejorar la conexión fluvial entre la localidad de Llancacura y la comuna de San Pablo en la Provincia de Osorno.

Actualmente la embarcación está en proceso de refacción en Valdivia y presenta un avance físico de 80% con una inversión del MOP de 250 millones de pesos.

El proyecto contempla la transformación de la ex balsa en una barcaza menor con rampa de proa, para el transporte de dos vehículos, que además incluye la instalación de un motor tipo marino de seis cilindros, que logrará una velocidad mínima de 8 kilómetros.

La nueva barcaza Puerto Lapi tiene un largo de 17 metros y un ancho de 6 metros, considerando un límite de carga de hasta 15 toneladas, y una capacidad de transporte para 20 pasajeros.

De acuerdo a los plazos de la Dirección de Vialidad, la embarcación será entregada a fines de diciembre próximo o en enero del año 2021.

By José Aedo

Administrador