ESTÁ PASANDO

Perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia es el título del proyecto de ley que la comisión de gobierno interior  de la Cámara Baja dejó listo para su despacho.

La iniciativa había sido ingresada a tramitación por el Ejecutivo en marzo de este año, y tras ser revisada por Gobierno Interior, fue derivada ahora a la comisión de Hacienda pues contiene disposiciones que afectan el gasto público. Recién de ahí podrá pasar a sala para ser votada por la totalidad de los parlamentarios.

La idea fue destacada por el Diputado RN por Los Ríos, Bernardo Berger, quien se mostró confiado en que el proyecto sea aprobado de forma oportuna para de este modo dotar de mayor transparencia la actividad política.

Entre otras materias, el proyecto genera adecuaciones al Padrón Electoral e implementa la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral (Servel).

En cuanto a los partidos políticos, se aprobó una propuesta del Ejecutivo que modifica la norma referida al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance que llevan las tiendas políticas, disponiendo que la contabilidad debe ser identificando los fondos públicos y los aportes que reciben.

También se aprobó una indicación para incluir en los ingresos procedentes de aportes de personas naturales, la identificación de todas las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor.

 

By José Aedo

Administrador