ESTÁ PASANDO

Con el fin de observar en terreno el cambio de coloración en el agua del Santuario de la Naturaleza y la posibilidad que se esté afectando el alimento de los cisnes de cuello negro, Conaf Los Ríos y la administración del Santuario  realizaron un recorrido por esta área silvestre protegida.

La iniciativa obedece a la denuncia que han hechos organizaciones ambientales de Valdivia respecto de este cambio y las  consecuencias que ello implicaría para las especies allí existentes, tal como ya ocurrió con la desaparición de los cisnes de cuello negro.

Oscar Droguet, el director regional de Conaf, señaló que tras un primer recorrido se pudo  apreciar un cambio leve en el color del agua y que también el luchecillo presenta  características de disminución, pero que no  sería en toda la cuenca del Santuario.

El director de Conaf, enfatizó  que pese a lo anterior, “se continuará monitoreando la situación actual en el santuario, con el Consejo Consultivo, para dilucidar a que se ha debido este cambio” puntualizó Droguett.

Por su parte, Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar, hizo un llamado a la gobernanza académica y científica con el objeto de poner en marcha una mesa para la prevención de este santuario.

Conaf informó que en cuanto a la población, existiría  abundancia de cisnes de cuello negro dentro del santuario, manteniéndose dentro de los rangos normales.

Comparando los últimos censos, los registros son: censo septiembre, 8.357; censo octubre, 10.709 y censo noviembre, 11.326 de estas especies.

 

By José Aedo

Administrador