ESTÁ PASANDO

Votaron cerca de 7 millones de personas en las elecciones presidenciales anteriores, más de 7 millones en el plebiscito de octubre pasado y en las primarias de noviembre superamos levemente los 500.000 ¿Qué pasa con la educación cívica?

En el año 1998, en el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se eliminó de la malla curricular de forma arbitraria ¿Qué estarían pensando cuando tomaron esa decisión? Si hay algo que todos debemos entender, saber y reaccionar es sobre los procesos políticos que vive nuestro país cada día.

Y por si fuera poco, en el 2012 el voto se declaró voluntario aunque todos estamos inscritos automáticamente. O sea no tenemos educación cívica pero esperamos que por propia voluntad las personas participen de los proceso electorales del país ¿Quién entiende las decisiones que se han tomado?

Uno ya no sabe qué esperar en cada elección, ya que las participaciones son bajas y después se critica que la persona electa es solo de un montón minoritario, que no es representativo y si no nos gusta no quejamos pero ¿Fuimos a votar? ¿Dijimos claramente que ese no era nuestro candidato?

Incentivemos la responsabilidad cívica de las personas educándolas ¿Cuál es el problema que se enseñe en los colegios? Que mejor sería que todos votáramos realmente informados, entendiendo cómo funcionan los procesos políticos de nuestro país y realmente querer ser parte de ellos.

¿Cómo puede ser que en una primaria solo votaran cerca de 500 mil personas? ¿Cómo puede ser que para una elección presidencial no votara ni la mitad de las personas? Incluso en las primarias presidenciales votaron casi 2 millones de ciudadanos y sigue siendo un número bajo.

¿Saben cuál es el padrón electoral? Cerca de 14 millones, según información del servel del 2017, y solo en el plebiscito cerca de la mitad se levantó y participó de la elección ¿dónde está el resto?

En un momento quisieron volver al voto obligatorio, y no se dan cuenta que esa no es la solución para mejorar la participación de las personas sino que sepan, se les enseñe la responsabilidad y deber cívico que tenemos cada uno de nosotros cuando hay procesos políticos.

Entonces ¿Qué esperaremos en las elecciones de abril o noviembre de 2021? Que la gente sea responsable en su deber cívico, y que las autoridades consideren el ramo de educación cívica en la malla curricular.

 

Fernanda Morales Band