ESTÁ PASANDO

En entrevista con Página14, el Ingeniero Comercial y Director del Centro de Desarrollo Económico Internacional (CEDEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodolfo Vilches, nos comentó respecto a la última cifra entregada del IMACEC de octubre.

¿Qué es el IMACEC? 

El IMACEC es un indicador que se llama Indice Mensual de Actividad Económica, es un indicador que representa la actividad económica de Chile mensual. Lo que hace es tomar el 90, 95% de los bienes y servicios que componen, con un mes de desfase.

Esto lo maneja el Banco Central y cerca del 5 de cada mes, analiza el informe del indicador.  Su principal objetivo es ser un representativo para ir viendo como va la actividad económica en Chile en términos de “las cifras del producto, como van las exportaciones, el efecto que han tenido las inversiones, ese tipo de cosas”

¿Cómo nos afecta el valor del IMACEC?

Lo bueno del indicador, es que nos va mostrando de “forma ilustrativa y mensual las alzas y bajas, que va teniendo la producción en Chile” por lo tanto, podemos analizar cómo evoluciona el empleo, la inversión, nos permite ver ciclos productivos, tendencias y otros. Aun cuando es menor de lo esperado, igual es positivo ya que muestra que la economía ha ido mejorando puesto que en abril, mayo o junio teníamos cifras de dos dígitos.

Esto se relaciona también con la baja en el desempleo y el aumento de trabajos en el país, pero si bien es una mejora no fue la cifra esperada y se daría porque otros factores no fueron suficientes para “activar fuertemente la economía”.

Por lo que se estaría hablando de una economía que se va reactivando pero de forma más lenta de la esperada.  Sectores como el turismo, la gastronomía son algunos que todavía no han podido reactivarse, a pesar de las medidas de desconfinamiento o el retiro del 10%, y que hay mucha pyme y de la masa laboral.

¿Cómo se ve la economía para los próximos meses? 

Probablemente noviembre y diciembre tendremos cifras positivas, y nos llevará a tener un crecimiento anual del PIB -7% o -6%. Aunque hay variables que nos determinarán el crecimiento de la economía o del IMACEC, viendo cómo se comportan las exportaciones, el precio del cobre, si llega la vacuna pronto a nuestro país, si viene un segundo rebrote y si este será controlado, cómo se comportarán las inversiones, y aunque esté alejado de la pandemia, todas estas variables afectarán al resultado del IMACEC.

¿Qué consecuencias tiene para el bolsillo de la gente? 

Más que una consecuencia, nos muestra una tendencia de lo que podría esperarse, por lo que a medida que sea menos negativo y “pase a números azules” podría esperarse mayor número de ventas y compras, mayor actividad de producción y que también influya en las cifras de desempleo de forma positiva.

 

Puedes escuchar la entrevista completa acá: