ESTÁ PASANDO

Movimientos de terreno, trabajo de maquinarias y distintos tramos intervenidos es el panorama que presenta hoy el proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Torobayo-Curiñanco, cuya ejecución y financiamiento están a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 15.236 millones de pesos.

El proyecto considera un trazado total de 18 kilómetro y se trata de una alternativa a la Ruta Valdivia-Niebla, para conectarse con el borde costero de la capital regional.

Actualmente se ejecutan en movimientos de terreno, apertura de fajas, formación de terraplenes y mejoramiento de suelo de fundación; por lo que se interviene la ruta en ambos sentidos. No obstante, se dispone de continúas señalizaciones y paleteros para el manejo de cortes parciales de tránsito.

Además, se trabaja en la mantención de las condiciones de tránsito del camino, ya que paralelo a los trabajos, son cientos los usuarios que transitan por la vía, principalmente familias que viven en las localidades cercanas al camino, como Punucapa, Los Pellines, Oncol, Chabelita, Pilolcura, Bonifacio y Potreros.

El proyecto incluye desde el kilómetro 0 al 2, una calzada de siete metros de ancho con veredas y una banda multipropósito; mientras que desde el kilómetro 2 al 18, se considera la habilitación de una calzada de siete metros con berma y bandas, a fin de incentivar el uso de la bicicleta.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Tricam Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines del año 2021.

By José Aedo

Administrador