ESTÁ PASANDO

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes solicitó como medida precautoria, el cierre temporal de las operaciones de la planta de celulosa Arauco.

La petición se basa en los informes entregado por la Universidad Austral de Chile y Conaf  sobre cambios en la coloración de agua del Santuario de la Naturaleza y el río Cruces, así como también la disminución de luchecillo, el principal alimento de los cisnes cuello negro.

A través de una carta entregada este mediodía en la Intendencia de Los Ríos, el movimiento ciudadano expone una serie de hechos que apuntarían a las operaciones del nuevo proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco que inició en el mes de junio de este año, a lo que se sumarían denuncias y las evidencias de cambios ambientales.

Ximena Rosales, la vocera del movimiento expresó que es justamente las operaciones de la planta, la mayor amenaza que hoy nuevamente estaría  teniendo el Santuario.

La vocera recalcó que es necesario actuar de forma diferente a lo que ocurrió con la crisis ambiental del año  2004 cuando desapareció una gran cantidad de especies desde el lugar.

En este contexto, Rosales, precisó que hay que usar el derecho preventivo y saber si existe o no una vinculación de las operaciones de la planta textil con los cambios que está mostrando el humedal del río Cruces y el Santuario.

Acción por los Cisnes, aseguró que ya el pasado 23 de noviembre entregaron una serie de antecedentes respecto de los cambios en la zona, los que pusieron en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, a la misma que hoy, junto a la primera autoridad regional, le solicitan el cierre preventivo de la planta de Celulosa Arauco.

Lo anterior, mientras se cuente con antecedentes que permitan descartar la vinculación de los riles de dicha industria y los cambios ambientales que ya se conocen en el Santuario de la Naturaleza.

By José Aedo

Administrador