ESTÁ PASANDO

El 30 de noviembre se cumplió el plazo para que pequeños agricultores y vecinos de sectores rurales de la región, pudiesen dar avisos de quema en CONAF y eliminar, mediante el uso de fuego, sus desechos forestales y agrícolas.

Esto implica que, a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2021, toda quema de ramas, hojas y material vegetacional, queda prohibida, constituyendo, su realización, un delito.

Sobre lo anterior, el Director Regional de Conaf Oscar Droguet llamó a la comunidad a tener conductas responsables para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Queremos decirles a las personas que sigan teniendo conductas responsables y que no quemen ramas, ni hojas en verano, esas acciones están totalmente prohibidas, pues, en estas fechas, revisten un inminente peligro de generación de incendios forestales” sostuvo la autoridad.

Las personas que realicen una quema en las fechas de prohibición, se ven expuestas a presidio menor en sus grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día, a cinco años o a multas de 50 a 150 UTM.

Datos

A la fecha en la región se han producido 8 incendios forestales y en este mismo periodo, el año pasado ya se registraban 18 siniestros. La actitud responsable que ha tenido la ciudadanía a la fecha, se traduce en la disminución de un 56% de incendios forestales, respecto al año pasado.

El periodo de quemas se reanudará, el 1 marzo, siempre y cuando, las autoridades y condiciones climáticas, lo permitan.

 

By José Aedo

Administrador