ESTÁ PASANDO

Un operativo de fiscalización de transportes y comercio de papa,  realizado en los últimos días por el SAG en diversos puntos de Los Ríos, terminó con 130 fiscalizaciones y 2.775 kilos de papa decomisada.

La iniciativa tenía como propósito corroborar el origen de las papas  que son dispuestas a la venta en ferias libres, locales establecidos, comercio informal y transportistas.

Además de Valdivia, la fiscalización se realizó en Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos y Futrono, además se realizó un operativo nocturno en la Ruta 5 Sur.

La normativa estipula que, en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, de la cual forma parte la región de Los Ríos, solo se puede comercializar papa cuyo origen sea desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur, entre otras disposiciones.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, sostuvo que el operativo apunta a evitar el ingreso de papa del norte de La Araucanía, poniendo en riesgo la condición fitosanitaria del área libre.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también señala que todos los productores deben estar inscritos en el registro del SAG y está prohibido ingresar al área libre de sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

 

By José Aedo

Administrador