ESTÁ PASANDO

La familia de una mujer de 83 años que este lunes falleció a raíz de una insuficiencia respiratoria aguda  en el Hospital de Los Lagos, denunció que se les aplicó protocolo de Covi-19 para su sepultación, aun cuando el resultado del examen PCR dio negativo.

El certificado de defunción, emitido por el Hospital de Los Lagos,  señala que la paciente Elena Sobarzo Somoza falleció por una neumonía y sospecha de Covid-19,  el día lunes 07 de diciembre, por lo que desde la Seremi de Salud se habría instruido proceder con el protocolo, aun sin contar con el resultado del examen.

Yocelyn Somoza, nieta de la mujer, dijo que tras las consultas en el recinto médico laguino, le indicaron que habiendo sospecha había que envolver el cadáver y enviarlo directo al cementerio, pese a que no se tenían los resultados del PCR en dicho momento.

La denunciante explicó que tras la insistencia, el médico le habría confirmado que el resultado del examen fue negativo, pero que aun así, se debía continuar con el protocolo para estos casos.

Yocelyn Somoza lamentó lo ocurrido, asegurando que claramente hubo una vulneración al derecho de brindar una despedida como corresponde a un ser querido,  afirmando además, que no es el único caso de estas características.

La mujer adelantó que está reuniendo todos los antecedentes para presentar las acciones judiciales que corresponda.

En tanto, pese a que la familia acudió al campo santo a despedir a su pariente, no pudieron ingresar porque así lo establece el protocolo.

 

 

 

By José Aedo

Administrador