ESTÁ PASANDO

El vocero incluso aseguró que algunas de las personas que cumplen medidas cautelares tienen antecedentes de violencia intrafamiliar. “Aquí estamos hablando de personas que lanzaron Molotov, personas que atentan contra la propiedad pública o privada de manera grave”, agregó el jefe de gabinete.

Fue en Talca, donde el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por el proyecto de ley presentado el día de ayer miércoles por un grupo de senadores de oposición, y que apunta a otorgar un indulto para quienes fueron condenados por diversos delitos en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Tal como lo había expresado anteriormente, el ministro se mostró contrario a esta idea: “En Chile no existen presos políticos, lo que existe son personas que están presos porque hay tribunales de justicia independientes y una fiscalía que hizo un trabajo”.

“Este proyecto presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido, nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere y viene a justificar la violencia”, agregó Bellolio.

En ese sentido, el ministro aseguró que algunas de estas personas tienen otras causas pendientes que están purgando en la cárcel. “Algunas de estas personas, por ejemplo, tenían antecedentes de violencia intrafamiliar, y es completamente incoherente que se pretenda decir que ellos lo que hicieron no es inadecuado cuando fueron tribunales y la fiscalía los que hicieron esa pega, no es el gobierno”.

“Por lo tanto, esta idea de justificar que si alguien comete delitos, o si tiene ese pasado de violencia intrafamiliar, o intenta quemar con una bomba molotov a un carabinero, intenta saquear, intenta destruir espacio público, me parece que es totalmente inadecuado”, agregó el titular de la secretaría general de gobierno.

Además, Bellolio aseguró: “La protesta social también es buena para la salud de la democracia, pero es distinto cuando se empiezan a cometer delitos”.

Por último, el vocero argumentó que si se desea apelar a alguna medida, las instancias son otras. “Si ellos quieren revisar alguna de las medidas cautelares, existen las vías, y eso es a través de la justicia. No es el gobierno el que mete preso a una persona, son los tribunales independientes”.

Ministro Delgado: “No hay ninguna razón para pensar que esas personas sean homologables con una categoría de preso político”

Desde Antofagasta -donde encabezó una reunión de la macro zona norte- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado también se refirió el tema. El jefe de gabinete sostuvo que “las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están presas por decir lo que piensan o por pertenecer a algún partido político determinado, ni por alguna ideología determinada, esas persona está privadas de libertad por haber cometido delitos”.

Delgado relató que “si uno se conecta con el sentimiento de la gente, la gente de la población, la gente de las villas, la gente de comunas populares (…) la gente quiere vivir en paz, necesitan tranquilidad y sería injusto para ellos este tipo de indultos”.

“Aquí estamos hablando de personas que lanzaron Molotov, personas que atentan contra la propiedad pública o privada de manera grave. No hay ninguna razón para pensar que esas personas sean homologables con una categoría de preso político, en donde una persona, como ocurre en varios países, es detenida por decir lo que piensa”, dijo el ministro, y agregó: “Entonces, no entremos en ese tipo de confusiones. La justicia tiene que seguir adelante, las investigaciones tienen que seguir adelante, pero también no le corresponde al Gobierno determinar las medidas cautelares. Lo que se necesita es que la justicia haga las investigaciones y se asuman las responsabilidades de los hechos delictuales como corresponde”.

 

Fuente: La Tercera