ESTÁ PASANDO

José Miguel Vivanco señaló que “es importante que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso, pero creo que hay que hacer una diferencia entre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por parte de los policías y los delitos que también se han cometido por parte de grupos violentos que no han protestado pacíficamente”.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, permanente crítico del Gobierno de Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, también descartó hoy la existencia de presos políticos en el país. Además, denunció el uso de las reivindicaciones sociales para cometer delitos.

En declaraciones a la agencia alemana Deutsche Welle, el abogado Vivanco expresó que “no creo que existan en Chile presos políticos”, y enfatizó que “hay que tener mucho cuidado con los conceptos”.

“Presos políticos son esencialmente presos de conciencia, personas que son perseguidas por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial como ocurre, por ejemplo, en Cuba”, recalcó.

También señaló “en el caso de Chile efectivamente hay muchas personas que han sido procesadas por los desórdenes que se produjeron y también por vandalismo por atentar contra la propiedad por delitos de incendio”.

En cuanto a las detenciones en las protestas, indicó que “es importante que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso, pero creo que hay que hacer una diferencia entre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por parte de los policías y los delitos que también se han cometido por parte de grupos violentos que no han protestado pacíficamente”.

“Han utilizado esta situación de reclamo justo, pacífico, de las grandes mayorías en Chile para cometer delitos y esos delitos deben ser investigados con pleno respeto a las garantías procesales”, concluyó.

 

Fuente: 24 Horas