ESTÁ PASANDO

Los municipios del país tendrán más tiempo para resolver la situación de sus plantas funcionarias pendientes, luego que la Cámara Baja resolviera aprobar la idea de legislar ampliar el plazo para cumplir con la legislación vigente en esta materia.

La medida fue valorada por el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior Bernardo Berger, quien explicó que  existen en la actualidad más de un centenar  de municipios que por diversas razones, entre ellas las dificultades presupuestarias y administrativas derivadas de la pandemia, no han podido regularizar sus plantas de trabajadores.

En este orden el parlamentario aseguró que se recogieron las inquietudes planteadas por los municipios con el objeto de otorgar mayor plazo para avanzar en la modernización municipal.

La Cámara de Diputadas aprobó los nuevos plazos por 140 votos a favor y uno en contra. Dado que se incorporaron indicaciones, la propuesta regresará ahora a la Comisión de Gobierno Interior donde será revisada nuevamente.

Cabe recordar que en base al proyecto, la Ley Orgánica de Municipalidades (LOC) entrega a los alcaldes la facultad para modificar las plantas con el cumplimiento ciertas condiciones como que la atribución se ejerza cada 8 años; que cuente con el acuerdo de los 2/3 del concejo municipal; y que exista disponibilidad presupuestaria. Asimismo,  que la fijación o modificación de las plantas se haga a través de un reglamento, que está sujeto a trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República y publicación en el Diario Oficial.

By José Aedo

Administrador