ESTÁ PASANDO

Máfil, Corral y Futrono son las comunas que ya cuentan con su Plan Comunal de Actividad Física y Deportes, instrumento que les permitirá ordenar y planificar de mejor forma el desarrollo de este importante ítem en sus comunidades.

Los  Planes Comunales, tienen como  objetivo  orientar la planificación y gestión de la actividad física y deportiva, respondiendo a los intereses y necesidades planteados por la comunidad a través de la participación ciudadana.

El seremi del Deporte en Los Ríos, Christian Yantani, explica que este ha sido un trabajo donde se destaca la mirada local por sobre todo: “cada comuna tuvo mecanismos de participación ciudadana donde se escucharon y se sistematizaron las necesidades y las propuestas de la comunidad, lo que para nosotros es muy importante porque tenemos la certeza que es la mejor manera de formar política pública”, aseguró.

Asimismo, destacó el dedicado trabajo realizado por los equipos municipales de Máfil, Futrono y Corral, encargados de elaborar sus instrumentos de planificación con la orientación y apoyo de Mindep Los Ríos. “Estos planes son un verdadero triunfo para los equipos locales, considerando que la situación sanitaria obligó a elaborar nuevas estrategias metodológicas y los municipios estuvieron totalmente a la altura en ese desafío”, indicó Yantani.

Cada plan contiene las líneas de acción y actividades diseñadas en torno a 3 ejes estratégicos: Actividad Física y Deporte en Formación, Actividad Física y Deporte de Participación Social y Deporte de Rendimiento y de Competencia. A las comunas señaladas se suman Panguipulli, Río Bueno y La Unión, quienes durante el 2019 finalizaron sus procesos de elaboración y actualmente están se encuentran en operación.

Los planes comunales que están en proceso de elaboración y que se espera aprobar prontamente, son los de Mariquina, Lanco, Valdivia, Lago Ranco, Paillaco y Los Lagos.

By José Aedo

Administrador