ESTÁ PASANDO

El gremio que reúne al comercio,  gastronomía y turismo de Valdivia advirtió que si el gobierno no flexibiliza las medidas sanitarias del plan paso a paso con el comercio local, abrirán sus establecimientos  en señal de rebeldía, aun estando la comuna en cuarentena total.

En el marco de una intervención realizada en el centro de Valdivia, el gremio manifestó su molestia con el gobierno por la cuarentena total que lleva la comuna por varias semanas  y que a su juicio, sólo ha afectado económicamente al comercio local.

Carlos López, representante de la Agrupación “Levantemos Valdivia”, sostuvo que existe una condición de duelo en el comercio local por los establecimientos que han desaparecido, primero por el movimiento social y ahora por la pandemia.

En este contexto, el dirigente,  llamó a las autoridades reconsiderar estas medidas y que se les permita abrir sus negocios.

López, advirtió que existe coordinación con otros gremios de la región de Los Ríos, para tomar otro tipo de medidas,  no descartando la apertura de los recintos comercial en señal de rebeldía.

En tanto, a juicio de Pamela Vera, presidenta de ASET Valdivia, la temporada de verano que se avecina sería  la salvación para muchos emprendedores, que se han debido cerrar o desvincular a trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, lamentó que a la fecha todavía el Intendente César Asenjo,  no haya dado respuesta a la creación de una mesa comunal para abordar estas materias.

El jefe comunal manifestó que nuevamente insistirán en que se genere esta mesa, pero con soluciones concretas que permita reactivar el alicaído comercio valdiviano.

Espero que el gobierno regional esté a la altura y puedan tomar decisiones concretas para ir en apoyo de nuestro comercio local que está muy perjudicado”, sentenció el alcalde.

El jefe comunal de Valdivia, aseveró que lo que se necesita ahora es una reactivación. “Vienen fechas importantes, por tanto, si hay alguna posibilidad de abrir el comercio local, por favor comprémosle a ellos, lo necesitan”, enfatizó.

 

By José Aedo

Administrador