ESTÁ PASANDO

Un total de 6 mil 394 llamadas ha atendido el equipo que conforma el Fono Covid del Servicio de Salud Valdivia (SSV), una  estrategia implementada en abril de este año, tiene por objetivo entregar orientación telefónica a los usuarios de la región de Los Ríos en torno a la pandemia.

La iniciativa surgió como parte de las recomendaciones del plan de contingencia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, complementando la línea 600 360 7777 de Salud Responde a nivel nacional, que se encarga de brindar información, apoyo y educación en salud.

Entre el periodo de abril y noviembre, se registraron 6 mil 394 llamadas, de las cuales, un 15,7% correspondió a asistencia protocolizada de atención; un 14,1% consultó sobre el estado de licencias médicas y certificados de la Seremi de Salud; un 13,6% por diagnósticos Covid; un 13,1% para recibir indicaciones por personas en aislamiento; y un 12,1% para aclarar mitos frecuentes en torno a la enfermedad.

Ricardo Muñoz, kinesiólogo a cargo de una de las líneas del Fono Covid destacó la dinámica en red que tiene este servicio, puesto que no solo se han atendido a la población de Los Ríos, sino que también a la Metropolitana y Bío Bío.

El profesional añadió que en el caso de Los Ríos, la cantidad de llamadas comenzó a aumentar luego del 18 de septiembre, siendo Panguipulli una de las primeras comunas en incrementar sus consultas.

El Fono Covid del SSV actualmente cuenta con dos líneas telefónicas para resolver dudas sobre sintomatología, medidas de prevención, protocolos de acción frente a consultas de urgencia, entre otras. Los números habilitados son el +56 9 8920 3180 y +56 9 4207 1704; funcionan en días hábiles de lunes a jueves de 8:30 a 13 horas y de 14 a 17 horas, y los viernes en horario de 8:30 a 13 horas y de 14 a 16 horas.

By José Aedo

Administrador