ESTÁ PASANDO

Gremio “Levantemos Valdivia” junto a autoridades de Gobierno y otros comercios locales, se reunieron hoy para conversar sobre la apertura de negocios y protocolos de salud.

Ante esto Carlos López, presidente de la agrupación, dio a conocer el siguiente comunicado:

Estimados Locatarios todos .
Tengo a bien informar los resultados de la primera reunión de trabajo en conjunto con las autoridades locales y la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell. Además del jefe de laboratorio de la UACH y el alcalde Omar Sabat.

En la reunión , se analizaron diversos puntos relativos a cómo propiciar el desarrollo económico, en equilibrio con con salud .
Ante lo cual, nuestra agrupación Gremial en conjunto con el Rubro Gastronómico y en representación de todo el comercio unido de nuestra ciudad:

Presentamos formalmente a todos los presentes vía correo electrónico en ese momento, de nuestra propuesta que consiste en dos ejes básicos:

1) La aplicación de test PCR todos los días lunes al inicio de la jornada, a todos los locatarios, dueños y trabajadores del comercio local, de todos los rubros, acción que se ejecutaría gracias a el equipo de la municipalidad que el Alcalde pone a nuestra disposición.

Por otra parte, logramos contactar e invitar al Doctor Cristóbal Verdugo, quien esta a cargo del Laboratorio de análisis de muestras , quien también respalda nuestra propuesta e indican que están dispuestos y cuentan con la capacidad para atender nuestro requerimiento.

De este modo: logramos detección temprana de casos activos, identificación e individualización de casos, se genera la trazabilidad y se aíslan solo a los afectados. 

2) La aplicación de nuestros procedimientos de operación de negocios, los que presentamos documentados para su análisis , aprobación y rápida implementación.

Ante lo cual, la subsecretaria se comprometió a revisar entre hoy y mañana, ya que presentará nuestra propuesta el día lunes, en la mesa COVID, junto a los ministros.

Indicaron todos que la iniciativa presentada tiene sustento y en virtud que existe coordinación ya generada entre el Municipio- La universidad y el comercio de Valdivia.

Quedamos citados para el próximo día Martes, con el objetivo de ver , cómo les fue con el análisis de los protocolos y si es que estos requieren alguna modificación, se revisará.

La subsecretaria nos informó que está impulsando cambios en el plan Paso a Paso, y que pronto tendremos de ello también noticias.

En lo personal siento que se logró avanzar, que hoy si vimos muy manifiesto a Omar Sabat en brindarnos apoyo, en lo sanitario y también en lo económico, para lo cual ellos también presentaron ya hace unos días, un proyecto para ir en rescate de los pequeños emprendedores de nuestra ciudad y ante lo cual también emplazó a los representantes de la cartera de economía, ante el estado de catástrofe que todos vivimos.

Hoy mas que nunca debemos estar unidos, ya que los pasos dados, son también inéditos. En resumen, el día martes sabremos con más claridad los resultados concretos de nuestra propuesta .

Sin perjuicio de lo mismo, creo que sigue siendo importante el realizar una manifestación ordenada y en caravana de vehículos, para llegar a sociedad Valdiviana y mantener el apoyo y la sensibilidad ante los hechos que tanto nos afectan.

A invitarlos a seguir prefiriendo al comercio local, a mostrar que somos cientos de familias que vivimos de nuestro esfuerzo diario..

Quedo muy atento a las indicaciones y aportes de cada uno .
Carlos A. López S.
A. G. Levantemos Valdivia

Adicionalmente, López se refirió al llamado a caravana para el día de mañana del cual, donde solicitaron los permisos para evitar problemas con carabineros y manifestar su sentir, por lo que “tenemos autorización para realizar”, así que se reunirán a las 13.00rs en el Ex Helipuerto a un costado de la costanera.

Cabe recordar que Valdivia cumple más de 40 días en cuarentena, y entre el estallido social y el inicio de la pandemia en marzo, han generado serios estragos económicos en los comercios locales.