ESTÁ PASANDO

En la comisión de salud de la Cámara Baja se encuentra bajo análisis el proyecto de ley presentado por el diputado Bernardo Berger que regula la disposición final de elementos de protección personal (EPP)de carácter sanitario, al tiempo que prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos, durante la pandemia por Covid-19.

La iniciativa ingresó a tramitación a mediados de junio de este año por el diputado Berger junto a su homólogo Jorge Rathgeb y, según explicó el primero, la iniciativa se hace cargo de los efectos ambientales como también de los problemas sanitarios que ha traído consigo en otros países, el aumento de EPP, y que en Chile ha tenido notoriedad conforme ha ido avanzado y extendiéndose la pandemia por Covid-19.

En este contexto, explicó el diputado Berger, la medida propone la prohibición de arrojar en la vía pública estos elementos, cuya infracción se sancionaría con multa a beneficio municipal de entre una a veinte unidades tributarias mensuales.

Las medidas propuestas en el proyecto, puntualizó Berger, regirán hasta por 120 días siguientes al término del estado de excepción que rige desde el 18 de marzo de 2020. Además, añadió que las sanciones planteadas no eximen de otras responsabilidades como las penales que pudieren caber en este tipo de casos.

En la sesión de la comisión de Salud de esta semana, donde ésta siendo analizado el proyecto, fueron invitados a exponer los representantes de Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada y Mirko Bonacic.

By José Aedo

Administrador