ESTÁ PASANDO

Esta tarde el TC dio a conocer la resolución sobre el requerimiento del Gobierno respecto al proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles, para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Con 5 votos a favor y 5 en contra, la presidenta de la institución, María Luisa Brahm, fue quien se zanjó el empate entregando su inclinación a la posición del Ejecutivo.

Los votos a favor fueron de Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier, Iván Aróstica y María Luisa Brahm, mientras que quienes se manifestaron en contra fueron Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

El 22 de noviembre el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la solicitud ante el TC cuando el proyecto debía ser revisado en comisión mixta. Entre las argumentaciones estaba que “algunos parlamentarios están intentado escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que inducen artículos transitorios, sin modificar la actual constitución”.

Con la resolución, se cierra la puerta a futuros proyectos de retiro de fondos que sean promovidos por los parlamentarios.