ESTÁ PASANDO

Hasta el 31 de diciembre del 2022 tendrán los alcaldes de cerca de cien comunas del país, tiempo para dar cumplimiento a la ley de plantas del personal municipal, luego que la Cámara de Diputados aprobara ampliar el plazo contenido en la norma que vencía este año.

El diputado Bernardo Berger, integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, explicó que tras un segundo informe de esa instancia –el ejecutivo le introdujo indicaciones durante la tramitación- el texto quedó en condiciones de subir al Senado.

Este es un proyecto que urge actualmente, pues existe un centenar de municipios que por diversas causas, se vieron complicados para dar forma al proceso de modernizar la estructura del personal; entonces este proyecto que aprobamos, viene a otorgar un nuevo plazo para hacer estas reestructuraciones de aquí al 31 de diciembre del 2022”, indicó.

La propuesta además establece una serie modificaciones al régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La norma indica que los reglamentos que hubiesen sido aprobados por el concejo municipal o estén en proceso de toma de razón, entrarán en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de aquellos que se encuentren vigentes a la fecha de publicación de esta ley.

 

By José Aedo

Administrador