ESTÁ PASANDO

Primero fue una recomendación. Pero ahora la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados resolvió regular mediante un instructivo, con sanciones y multas, la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación cuando éstas entorpecen los deberes en el Congreso Nacional.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, precisó que tras la recomendación establecida en junio de este año, se hizo necesaria la aplicación de un nuevo criterio, para los parlamentarios que se ausentaban de sus labores para asistir a la televisión o los medios de comunicación.

En este orden, el parlamentario sostuvo que el nuevo instructivo permitirá, categorizar las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso.

El presidente de la comisión de Ética añadió que no se trata de impedir la asistencia de los diputados a los medios de comunicación, pues parte de su labor es informar dichas labores.

Berger, explicó que este tipo de actividades, no puede ser a costa de la labor primordial que deben realizar los parlamentarios, que es legislar.

Ente otras sanciones, el nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en actividades de medios de comunicación, no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, se le aplicará una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Si éste se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum, respectivamente.

En el mismo contexto, si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa podría alcanzar al 2% de la dieta y una sanción ética de llamado al orden.

By José Aedo

Administrador