ESTÁ PASANDO

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el proyecto de ley que busca combatir las bandas delictuales y el crimen organizado.

La iniciativa, presentada por el Presidente de la República, va a dotar de nuevas herramientas a las policías, a la fiscalía y a los tribunales de justicia, además de incrementar las penas asociadas a estos delitos.

En general, el proyecto modifica el delito de asociación ilícita y lo reemplaza por dos nuevas figuras; la asociación delictiva y la asociación criminal. Una sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para combatir delitos simples, mientras que la otra, va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes.

En este contexto, el jefe regional en Los Ríos, lamentó la evolución que ha tenido la delincuencia en el país, la que se ha orientado  hacia bandas delictuales, asegurando que iniciativas como estas, permitirán evitar el temor en la población.

Respecto del proyecto de Ley, Asenjo señaló que esta iniciativa se suma a muchas otras que ha liderado el gobierno del Presidente Piñera, como parte de la agenda de seguridad, llamando a los parlamentarios a darle celeridad y aprobación.

Entre los proyectos que forman parte de la agenda de seguridad, figuran Plan Frontera Norte Segura, la nueva Ley de Migraciones, el Programa Elige Vivir Sin Drogas.

Además, en el Congreso se encuentra en trámite la Ley que moderniza a Carabineros, la que crea un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, la Ley de Control de Armas y  la Ley contra el Narcotráfico, entre otras.

By José Aedo

Administrador